La ecomovilidad según PEUGEOT: La estrategia del “POWER OF CHOICE”

PEUGEOT_PHEVRANGE_TESTDRIVE_0120TC_003_1

En 2040, casi 5.000 millones de hombres y mujeres vivirán en grandes ciudades. Convertir en “viable” el espacio urbano es uno de los grandes desafíos del Siglo XXI y la aspiración de disfrutar de “ciudades sostenibles” es algo común en todos los ciudadanos. Factores como la calidad del aire, la explosión del comercio electrónico y de la entrega a domicilio, así como la proliferación de medios de transporte alternativos modifican el aspecto, el tráfico y el modo de vida en los grandes centros urbanos.

PEUGEOT se adapta a este nuevo escenario con un compromiso global en favor de la electrificación y se ha puesto como objetivo disponer de una gama 100% electrificada desde 2023. Ello es ya posible hoy en día gracias a vehículos urbanos como los nuevos PEUGEOT e-208 y e-2008, pero, también, gracias a una gama completa de vehículos industriales 100% eléctricos para asegurar cualquier tipo de transporte o de reparto.

Proveedor de movilidad de 360º gracias a su gama de bicicletas, scooters y patinetes eléctricos, pero también por la presencia de sus vehículos en las flotas de carsharing -como Free2Move- PEUGEOT aporta asimismo soluciones respetuosas con el medio ambiente para responder a la movilidad de “último kilómetro”.

Un nuevo modelo de ciudad comienza a abrirse paso en el mundo desarrollado. Pone el acento en la sostenibilidad abriendo nuevos espacios a los peatones, las bicis y los vehículos alimentados por energías alternativas. Se libera poco a poco de los vehículos térmicos.

Como proveedor de movilidad, PEUGEOT asegura la libertad de movimientos de sus clientes con una gama de vehículos electrificados muy diversificada cuyas prestaciones y autonomía se han convertido en una referencia en el mercado. Coches compactos, SUV, vehículos comerciales, bicis, scooters… todos tienen su lugar en la estrategia de electrificación de la marca PEUGEOT.

El “Power of Choice” es uno de los pilares de la ofensiva tecnológica de PEUGEOT. La nueva generación de coches electrificados ofrece a los clientes de la marca la posibilidad de elegir el tipo de energía que mejor se adapte a sus necesidades sin sacrificar el diseño, el confort, el nivel de equipamiento, la habitabilidad, la capacidad de carga o el placer de conducir. La elección de la carrocería no condiciona el tipo de vehículo. Esta filosofía ya es una realidad. En los turismos, con los nuevos PEUGEOT e-208, e-2008, 3008 Hybrid, 508 Hybrid y 508 SW Hybrid y en los vehículos comerciales con los PEUGEOT e-Expert, e-Traveller y e-Boxer. Todos ofrecen el mismo espacio de carga y las mismas funciones de ayuda a la conducción que sus versiones de gasolina y diésel respectivas.

El Nuevo PEUGEOT e-208 es un manifiesto a favor de la libertad de circular tanto en ciudad como en carretera. Su batería de alta capacidad de 50 kWh permite una autonomía de hasta 340 km según el protocolo de homologación WLTP. Su motor de 100 kW (136 CV) ofrece 230 Nm de par en silencio y sin vibraciones y le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos. Gracias a sus tres diferentes modos de conducción, el nuevo PEUGEOT e-208 ofrece un amplio abanico de posibilidades: prioridad a la optimización de la autonomía en modo Eco, máximo confort para un uso cotidiano en modo Normal y sensaciones y dinamismo máximos en modo Sport. La autonomía, las prestaciones y la manejabilidad del PEUGEOT e-208 le convierten en un coche urbano perfectamente adaptado a las características de la conducción en ciudad.

El PEUGEOT e-2008 renueva la oferta del segmento SUV compacto proponiendo un vehículo más largo, bajo, tecnológico y eficiente que su antecesor. Su carrocería, esculpida por los diseñadores de la marca, ofrece un diseño fuerte, robusto e impactante, pero práctico al mismo tiempo. Como el PEUGEOT e-208, el e-2008 está equipado con un motor de 100 kW y 260 Nm de par y una batería de gran capacidad de 50 kWh que le permite alcanzar una autonomía de hasta 320 km según el protocolo de homologación WLTP.

Las prestaciones se acompañan del silencio de funcionamiento y de un indiscutible dinamismo para CERO gramos de CO2/km. Situadas bajo el suelo, las baterías permiten un centro de gravedad ideal y un equilibrio confort/comportamiento de referencia, expresión del mejor savoir-faire de la marca PEUGEOT en el apartado de chasis.

Gracias a la plataforma CMP/e-CMP, que preveía desde el inicio el desarrollo de una versión eléctrica, no existen compromisos en el ámbito de la habitabilidad. Con una batalla de 2,60 m y una longitud de 4,30 m, la habitabilidad en la segunda fila es compatible con un uso familiar. Finalmente, ofrece un maletero idéntico para todas las versiones (eléctrica o térmica) con una capacidad de hasta 405 litros VDA210 según equipamientos.

En el ámbito de los vehículos híbridos enchufables, PEUGEOT propone una de las más amplias ofertas del mercado.

Son ejemplos de ello el PEUGEOT 3008, best-seller de la marca, disponible en versión híbrida enchufable tanto en tracción delantera de 225 CV como en tracción integral de 300 CV y los PEUGEOT 508 y 508 SW. El efecto mágico del modo ZEV 100% eléctrico, la eficacia del modo 4 ruedas motrices (HYBRID4), la potencia del modo Sport y la polivalencia del modo Hybrid aseguran un placer de conducir real y sensaciones al volante renovadas. La gama de vehículos híbridos enchufables de la marca PEUGEOT propone hasta 4 modos de conducción (Electric, Hybrid, Sport y 4WD) y promete, para todas las versiones, 0 vibraciones, 0 olores, 0 ruido, 0 cambios de marcha y, por supuesto 0 emisiones en modo eléctrico.

El conjunto de estas versiones homologa en WLTP emisiones record de CO2.

Por lo que respecta a las autonomías en modo ZEV, son suficientes para cubrir la gran mayoría de las necesidades.

Más recientemente y a través de los 508 y 508 SW PEUGEOT SPORT ENGINEERED, PEUGEOT ha presentado la primera creación de su división de altas prestaciones. Combinación perfecta entre deportividad y tecnología, PEUGEOT inventa los códigos de un nuevo nivel de rendimiento, de un rendimiento responsable, el Neo-Performance. La marca abre así la vía a una nueva era en la que el kilovatio es el rey y ofrece niveles de potencia y de par nunca hasta ahora alcanzados en los modelos de serie de la marca. El grupo propulsor entrega 360 CV y 520 Nm par gracias a la combinación de las energías térmica y eléctrica con emisiones record de CO2 por km. Esta combinación entre deportividad y tecnología permite alcanzar niveles de reactividad casi instantáneos subrayando la importancia del placer de conducir en el ADN de la marca PEUGEOT. Esta versión de alto rendimiento está homologada según el protocolo WLTP en 46 g CO2/km, equivalente a 2,03 litros/100 km de consumo.

El fuerte crecimiento de la actividad de e-commerce, en la que la rapidez de la entrega a domicilio resulta clave ha demostrado, en estos últimos tiempos y muy especialmente en el contexto de la crisis sanitaria, la importancia de disponer de un parque de vehículos comerciales electrificados.

PEUGEOT es hoy uno de los grandes protagonistas en este segmento con el lanzamiento de versiones 100% eléctricas de sus furgones y combis de medio y gran tamaño: los nuevos PEUGEOT e-Traveller, e-Expert y e-Boxer.

Basados en la plataforma multi-energía modular EMP2 (Efficient Modular Platform), los PEUGEOT e-Expert y e-Traveller ofrecen una motorización 100% eléctrica con una potencia máxima de 100 KW y un par máximo de 260 Nm disponible desde la primera aceleración con una reactividad inmediata, sin vibraciones, sin ruidos, sin cambios de marchas, sin olores y, sobre todo, sin emisiones de CO2. La cadena de tracción eléctrica es similar a la del nuevo PEUGEOT e-208 y del nuevo PEUGEOT e-2008. El grupo reductor está adaptado y es más corto para responder a las exigencias de carga derivadas del uso de los vehículos comerciales. Ambos proponen una doble oferta en el apartado de autonomía. En función de las necesidades de cada usuario, las capacidades disponibles de las baterías de iones de litio son de 50 kWh y 75 kWh, lo que permite alcanzar unas autonomías respectivas de 230 y 330 km según el protocolo de homologación WLTP.

Fiel a la estrategia del “Power of Choice”, el nuevo PEUGEOT e-Boxer propone una amplia gama de carrocerías para adaptarse a cada uso y a cada negocio. Sobre la base de 3 distancias entre ejes (3 m, 3,45 m y 4,04 m), las versiones furgón se declinan en 4 longitudes (L1, L2, L3 y L4) y 3 alturas (H1, H2 y H3), para un total de 5 carrocerías de 5 a 17 m³ de volumen útil interior y una carga útil de hasta 1.890 kg según versión. También están disponibles versiones que permiten satisfacer necesidades de transporte específicas con bases de transformación: chasis-cabina simple (L2, L3 y L4), chasis-cabina doble (L3) y cabina-plataforma (L3 y L4). La implantación de las baterías bajo el piso no afecta al volumen de carga. Esta disposición favorece asimismo la rigidez en beneficio del placer de conducción como en las versiones térmicas gracias a un óptimo reparto de pesos. El nuevo PEUGEOT e-Boxer propone una doble oferta en términos de autonomía. En función de las necesidades, las capacidades disponibles de baterías de iones de litio son de 37 y 70 kWh.

Como en los turismos de la gama PEUGEOT, las versiones electrificadas de sus vehículos comerciales no comprometen ni las prestaciones útiles, ni la modularidad, ni las transformaciones específicas para los clientes profesionales y permiten acceder a los centros urbanos sin ningún tipo de restricción.  

La gama de vehículos comerciales PEUGEOT está electrificada al 100%. La marca ha completado recientemente su oferta con las versiones 100% eléctricas de Rifter y Partner*. Desarrollados a partir de la plataforma eCMP, la cadena de tracción se compone de una batería eléctrica de 50 kWh refrigerada por agua que acepta una potencia de recarga de hasta 100 kW, de un motor eléctrico de 100 kW/136 CV, y de un cargador embarcado disponible en 2 niveles de potencia (7,4 kW monofase y 11 kW trifase).

Por lo que respecta a la movilidad de “último kilómetro” PEUGEOT dispone de una amplia gama de bicis, scooters y patinetes eléctricos. Entre los vehículos de 2 ruedas, el eF01, cuyo diseño ha sido realizado por el PEUGEOT Design Lab, ha revolucionado el mercado de bicis eléctricas plegables. Con un peso inferior a 20 kg gracias a su chasis de aluminio, se pliega en apenas 10 segundos y se puede cargar en todo momento gracias a la estación de recarga a medida que se puede instalar en el maletero de un PEUGEOT 3008 por ejemplo. Con una caja de cambios de 8 marchas Altus Revoshift de Shimano, el eF01 puede rodar a 30 km/h durante más de 60 kilómetros.

En 2020, PEUGEOT Motocycles recuperó uno de sus modelos más emblemáticos, el PEUGEOT Ludix creando su versión eléctrica, el PEUGEOT e-Ludix, cuarto modelo de “cero emisiones” de la marca.

PEUGEOT e-Ludix se convierte así en el scooter ideal para la generación de los “milenials”, gente de 30 y 40 años, ávidos de modos de movilidad urbana que viven, trabajan y se desplazan en ciudad. Retro, simple y urbano, todo en uno, Peugeot e-Ludix abre la puerta a un nuevo concepto de movilidad urbana proponiendo un vehículo atractivo, confortable y fiable para los trayectos cotidianos. e-Ludix se recarga en 3 horas al 80% y ofrece hasta 50 Km de autonomía. Perfecto para circular durante toda la jornada sin preocuparse de la batería si tenemos en cuenta las distancias habitualmente cubiertas por los usuarios de este tipo de vehículos.

* El proyecto de industrialización de estos vehículos en el Centro de Vigo ha sido apoyado por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Innovación (GAIN).

oTROS ARTÍCULOS

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter

NO PUEDES PERDERTE

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Nuevo Punto de Carga en Valladolid

¡¡DISAUTO!! en Valladolid, siempre apostando por la movilidad con energías alternativas y sostenibles. Desde Julio de 2021 quedará instalado y listo para su uso en

NUEVO 308, The new face of PEUGEOT

Consolidado su éxito en el segmento de las berlinas compactas con más de 7.000.000 de vehículos vendidos de las diferentes generaciones y después de ganar

ES EL MOMENTO DE COMPROBAR
LO QUE PODEMOS HACER POR TI

RESERVA TU CITA